La investigación realizada durante esta semana, me sirvió para darme cuenta de la infinidad de recursos y herramientas con los que cuento para impartir mis clases.
No fue tarea fácil, pues se tuvieron que revisar muchos sitios para elegir los mas completas para mi asignatura, esto es muy importante pues con esto se puede lograr uno delos objetivos del docente, que es motivar a los alumnos en su materia, y al utilizar una nueva manera de impartir las clases haremos que ellos primero ubiquen que es lo que abarca el estudio de cada una de sus materias , la importancia que tienen y la relación que hay entre todas ellas , es una manera de adentrarlos suavemente logrando un aprendizaje real en cada uno de ellos, haciendo que ellos mismos se cuestionen y puedan elaborar hipótesis respecto a las inquietudes que vallan surgiendo durante el desarrollo de los temas tratados.
El uso de las tecnologías va de la mano con la reforma educativa, por lo que los docentes debemos de dejar atrás viejos paradigmas y teorías educativas y capacitarnos en el conocimiento uso y aplicaciones de las tecnologías pues por ejemplo el internet, nos brinda una información muy completa , reciente y de diferentes partes del mundo sobre cualquier tema.
Como enseño:
Lo primero es crear un ambiente de confianza entre maestro y alumno y entre alumno-alumno ya que de ahí depende mucho el interés que podamos despertar en los alumnos, realizando además un comentario a cerca de las competencias que se pretenden alcanzar y como lo vamos a lograr, esto mediante demostración y discusión guiada.
La materia que imparto es física :
Para iniciar una actividad por ejemplo, si el objetivo es que los alumnos conozcan la importancia del estudio de la física, y su relación con otras asignaturas
1.- Partimos de una investigación u observación que ellos realicen sobre un fenómenos de cualquier tipo que a ellos les llame la atención por alguna razón .
2.- Realizamos un análisis y discusiones para clasificar cada uno de los fenómenos en el área que le corresponde, destacando los relacionados con nuestra asignatura que es física.
3.-Contestar preguntas como cual es el fenómeno?, que influye para que se presente?, que causas lo originaron?, que efectos tiene sobre todas las cosas? Etc. siempre en un marco de respeto y cooperación entre el grupo.
4.- Realizar actividades como recrear situaciones en donde alguno de los alumnos haya estado en contacto con alguno de los fenómenos descritos .
5.- Derivando de esa actividad resaltar la importancia que tiene el estudio de la física y la relación que tiene ésta con las otras asignaturas.
6.- Que los alumnos realicen una investigación guiada en internet sobre cada uno de los fenómenos descritos y su relación con otras asignaturas comparando lo obtenido en clase, destacando los beneficios que representa utilizar un medio tecnológico para aclarar, proporcionar y corregir conceptos siempre tratando de ir desarrollando conocimientos , habilidades y destrezas en los alumnos para que hagan un uso adecuado de las tecnologías y lo apliquen en su aprendizaje, consientes de sus necesidades y de su entorno .
Todos los sitios de internet que podemos utilizar nos ayudan a mejorar nuestra actividad docente, pues nos da acceso a nuevos conocimientos y nuevas estrategias para que podemos transmitirlas a nuestros alumnos y lograr cambios en actitudes, desarrollar habilidades y generar conocimiento, en lugar del método tradicional que manejábamos en donde era una información de conocimientos donde el alumno era receptor pero la mayoría de las veces no solo no se lograba un aprendizaje sino que tampoco se motivaba al alumno ni se hacía una verdadera evaluación.
María de la Cruz Dávila Valero
lunes, 14 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario