Una de las cosas importantes, que se deben mencionar antes que nada, es que para muchos maestros, los alumnos nos han rebasado en cuanto al uso y manejo del internet, y no solo de él sino de la computadora en general.
Saben hacer infinidad de cosas:
· Saben utilizarlo para hacer sus tareas, buscan páginas donde encontrar la información que requieran, aunque les falta conocer cuales páginas son confiables y cuales no.
· Saben utilizar diferentes buscadores y navegadores para bajar información de cualquier índole, Noticias, sociales, deportivas, informativa y de entretenimiento.
· Pueden platicar con varios amigos a la vez , y compartirse información ( fotos, videos, música, y archivos completos de su interés )
· Usan redes sociales como face book, que les permite interactuar y conocer personas de todo el mundo.
· Buscan juegos como entretenimientos.
· Ingresan a comunidades para platicar discutir o debatir sobre varios temas.
· Lo usan para buscar jóvenes para entablar alguna relación sentimental.
· Saben usarlo para enviarles tareas a los maestros y para contestar exámenes .
· Crean y participan en blogs y en foros.
· También algunas ocasiones lo utilizan para bajar información no apta para ellos, como
pornografías, o para bajar o enviar videos con contenido amarillista.
Que se puede hacer para aprovecharlo en el aula?
· Primero, como maestros los primero que tenemos que hacer es capacitarnos para poder entablar una comunicación, con el mismo lenguaje y que nos podamos entender.
· También, los maestros debemos informarnos y conocer páginas que sean confiables para que puedan bajar la información requerida sin peligro de que se infecte la computadora.
· Enseñarlos a identificar páginas confiables con veracidad en cuanto a la información que proporcionan
· Volver a retomar la lectura para una buena comprensión y razonamiento de lo que lean en internet.
· Darles a conocer que en internet hay libros importantes que pueden bajar o leer , sin costo alguno.
· Y sobre todo que el maestro siempre que encargue un trabajo de investigación en internet proporcione exactamente la o las páginas en donde pueden buscarla par que no se diversifique la búsqueda y se pierda la finalidad de la investigación.
· Que el maestro y los padres pongan mas atención cuando ellos trabajen con internet pues así se evitará la consulta de información no apta para ellos.
· También se puede orientar a los padres sobre la totalidad de información que sus hijos tienen acceso en el internet para que ellos puedan evitar en su casa de alguna manera que en lugar de hacer sus tareas estén haciendo otra cosa o distrayéndose.
Quien le va a enseñar a quien y que le enseña y en donde?
· Creo que la enseñanza y el aprendizaje va a ser de maestro- alumno y viceversa ya que uno y otro nos podemos retroalimentar en el uso del internet.
· También se puede contar con el apoyo de los maestros del área de informática para que nos apoyen dando cursos de capacitación a maestros y como asesorías extraclase a los alumnos.
· Creo que los maestros de la clase de informática tiene una gran responsabilidad en cuanto a enseñar a los alumnos el uso adecuado del internet, pues cuentan con el tiempo suficiente para conocerlos, guiarlos y aclarar sus dudas, pues son los que tienen mayor conocimiento en cuanto al internet.
· Creo que el mejor lugar es en la escuela con sus maestros o en su casa pero vigilado por los padres
Maricruz Dávila Valero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario